Opinión

Xa choveu!

Estou a “visitar” os artigos que sobre o nacionalismo e a situación política da Galiza se publicaron no Euzkadi alá polos anos 30 do pasado século XX


Estou a “visitar” os artigos que sobre o nacionalismo e a situación política da Galiza se publicaron no Euzkadi alá polos anos 30 do pasado século XX. Antes de que o golpe de estado paralizase as vías de colobaroación estabelecidas entre os denominados “nacionalismos periféricos”.
Mudan os homes, mudan os nomes e os partidos. Mais as situacións semellan as mesmas. E se as situacións non se mudan, non hai Historia. Para “facer” Historia, o que realmente temos que facer non é recrearmos no pasado. Hai que destruílo e construír un novo país, unha nova sociedade. De nós depende. 

“Es cierto que Galicia era una colonia de los partidos de turno, y que en aquellos años se consolidó el soberbio edificio caci­quil del bugallalismo, que aún ahoga la vo­luntad política de Galicia, la rural no se podía manifestar por medio del sufragio... En realidad, Galicia jamás estuvo repre­sentada en el Parlamento español.”

"Mudan os homes, mudan os nomes e os partidos. Mais as situacións semellan as mesmas"

“Lo único que habría que lamentar sería que los partidarios de la afirmación republicana se hubieran dejado llevar por la presión del ambiente ideológico dominante hoy en España, que no hubieran tenido la suficiente independencia moral para reaccionar contra la insistente sugestión de la Prensa madrileña, que este hubiera sido un caso más de importación de ideas, de colonización espiritual. El pen­sar esto sería verdaderamente desconsolador; porque bien está que Galicia sea republicana cuando así lo sienta, pero de ninguna manera cuando se lo exijan.”

“Hay que reconocer que no nos hemos sabido presentar como una fuerza salvadora, como una fuerza ca­paz de vencer la crisis actual. Tenemos respuesta y solución para todos los proble­mas permanentes de Galicia, solución apli­cable siempre, previo el asentimiento del orden, de la libertad de todos y de la jus­ticia para todos igual, previo el encauzamiento de la República en un camino de racionalidad, de europeidad y de realidad, previa la pacificación de los espíritus. Pero no tenemos una respuesta unánime, una de­cisión firme frente a los interrogantes apremiadores de la realidad presente”.

“Los diputados galleguistas han expla­nado en el Parlamento español una am­plia interpelación sobre los problemas de Galicia. Estos problemas han sido los que más apasionan a la opinión gallega, los que más directamente afectan a nuestra vida diaria. Ha sido un memo­rial de agravios contra el Gobierno y las Cortes de la República.
Los demás diputados gallegos, obligados como ellos a defender ante todo los intereses del país que pretenden repre­sentar, no sólo no los han secundado, sino que se han revuelto contra ellos primero, y después unos contra otros del modo más descompasado y más de política menuda y de interés caciquil que puede darse. Demostraron perfectamen­te y hasta la saciedad que los intereses de Galicia les tiene sin cuidado; que la política menuda y caciquil es la única que les Interesa y es la única que cabe en sus cerebros, pues de sus corazones ya no hay que hablar.”

Catro fragmentos escollidos ao azar. Vostedes dirán. Continuamos igual, ou facemos Historia?

Comentarios